El cantaor Calixto Sánchez y la nostalgia
1993. El cantaor Calixto Sánchez se defince como maestro de escuela y califica esta profesión como una de las más bonitas. El programa está dedicado a la nostalgia y elige “Angelitos negros” de Antonio Machín como la canción más nostálgica. Calixto Sánchez cree que hay muchos palos flamencos para cantar la nostalgia como un cante por malagueñas, cualquiera de los estilos de Chacón, el cante por soleá, … La pena en ocasiones pone un nudo en la garganta porque el cante Flamenco, tomado directamente de la vida y el sufrimiento de otras personas. En ese momento Calixto Sánchez canta mucho pero no tiene ofertas para grabar discos porque es difícil la promoción y por tanto su venta.
Calixto Sánchez tomó en sus inicios a Antonio Mairena como referencia pero después ha realizado un largo aprendizaje por ensayo y error, como es habitual en el Flamenco.
Bromean para finalizar sobre la nostalgia de los lugares de la infancia.
[Programa “Si tú me dices ven”, 20 de enero de 1993. Canal Sur Televisión]
Calixto Sánchez Marín (Mairena del Alcor, Sevilla, 27 de julio de 1946) es cantaor y figura del Flamenco a la vez que maestro de escuela.
Desde niño se interesa por el cante. Se presenta por primera vez a un conclurso de cante en 1965 precisamente al Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena en el que obtiene el primer premio, y a partir de entonces gana diversos concursos. En 1980 gana el Giraldillo de la primera Bienal de Flamenco de Sevilla.
Calixto Sánchez es también docente del Flamenco: imparte y organiza cursos y talleres de flamenco. Ha sido director del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz).
1946: 27 de julio. Nace el cantaor Calixto Sánchez en Mairena del Alcor (Sevilla).
27 de noviembre: Día del maestro.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
20/01/1993