Pódcast → El Planeta, Caracol y Mairena
BORDONAZO #5. Serie pódcast de Manuel Bohórquez.
¿Fue el Planeta el primer cantaor de la historia?
Tenido como el primer cantaor de la historia del cante flamenco, lo cierto es que no lo fue, pero sí fue el más influyente de su época por el relato de Estébanez y por aparecer en prensa o novelas costumbristas de aquel tiempo. No hay constancia de que se dedicara como profesional al cante, porque era un señor adinerado, primero herrero pobre y luego carnicero rico cuando se casó con la gaditana María Vara Gallardo en 1808, en la Catedral de Cádiz. Tuvo a todos sus hijos en Cádiz y emigró a Málaga en 1838, estableciéndose en la céntrica calle San Juan, cerca de la Alameda, curiosamente donde vivía Estébanez. El Señor Monge vivió en San Juan,1, casi veinte años, sin moverse, algo raro en los gitanos de aquella época.
Será difícil averiguar qué repertorio tenía nuestro cantaor en Cádiz, donde cantaba distintas variantes del polo, estilo que le dio fama. El único cante que ha trascendido de él ha sido la seguiriya que conocemos como del Planeta, que no era sino una antigua tonada fúnebre de Málaga:
A la luna le pío la del alto cielo,
de que me ponga,
que a mí me ponga
a mi pare en la calle
que verlo camelo.
Sobre el origen de este cante hay distintas teorías, como que era una toná carcelera, pero en realidad era la Toná del entierro, de Málaga. Quien creó la letra, que se desconoce, no pedía que liberaran a su padre preso, sino a su padre muerto metido en la caja que llevaba la Sopera al cementerio. Analizando bien la copla, Pepe Torres dice Que a mí me ponga/ a mi pare en la calle/ que verlo camelo, luego podría ser también una carcelara muy antigua.
¿Cómo llega ese cante a Antonio Mairena? Según comentó él mismo, lo conoció a través de José Soto Loreto, Pepe Torres, el hermano de Manuel Torres y abuelo de José el de la Tomasa. Cuando Mairena le escuchó esa seguiriya tan rara, en una fiesta en la Alameda, distinta a todas, y tan antigua, le preguntó su procedencia y le dijo que era el cante del Planeta que hacía su padre, el algecireño Juan Soto Montero, carnicero de profesión y cantaor aficionado.
Lee este contenido completo en nuestro portal Expoflamenco: https://www.expoflamenco.com/podcast/seguiriya-el-planeta-manolo-caracol-y-antonio-mairena
Sigue a EXPOFLAMENCO en sus canales sociales:
➡️ FACEBOOK: https://www.facebook.com/ExpoFlamenco
➡️ INSTAGRAM: https://www.instagram.com/expoflamenco/
➡️ TWITTER: https://twitter.com/ExpoFlamenco1
➡️ IVOOX: https://www.ivoox.com/podcast-expoflamenco-podcast_sq_f11151853_1.html