Muere “Niña de los Peines” (1969)
Últimos años de vida de Niña de los Peines con el testimonio de su hija adoptiva, Pastora Escacena. Desde 1964 cuando por iniciativa de Antonio Mairena presiden en Sevilla la I Semana Universitaria del Flamenco, organizada por la Universidad Hispalense y la Cátedra de Flamencología de Jerez (Cádiz). Cuatro años más tarde, en 1968, recibió uno de los últimos homenajes en vida a iniciativa de Radio Sevilla: la colocación de un busto en bronce del escultor José Illanes en la Alameda de Hércules. Niña de los Peines, enferma desde 1966 de arteriosclerosis, no pudo asistir y enajenada tampoco fue consciente del proceso de autodestrucción de su marido, Pepe Pinto. Finalmente en 1969 se produjo la muerte del matrimonio con cincuenta días de diferencia.
[Programa “Retratos” 031, 4 de julio de 2004, Canal Sur Televisión].
En el reportaje completo intervienen además de Pastora Escacena: José Nuñez de Castro (estudioso cante Flamenco), Manuel Martín (crítico Flamenco), Arturo Pavón (sobrino Pastora Pavón), Naranjito de Triana (cantaor), Manuel Barrios (escritor) y Manuel Mairena (cantaor).
Más información:
Pastora Pavón Cruz (Sevilla, 10 de febrero de 1890 – Sevilla, 26 de noviembre de 1969) cantaora gitana de la casa de los Pavones, hermana de Arturo y Tomás. Conocida artísticamente como la Niña de los Peines, al popularizar por tangos una copla que decía: “Péinate tú con mis peines; / mis peines son de canela…”. A los ocho años ya actuaba en público, su ascensión fue fulgurante. Cantaora total, una de las más completas de la historia. Lo cantó todo y casi todo a la perfección: insuperable en los tangos, las siguiriyas, la petenera, cuya forma de encarar el género es la que prevalece hasta hoy mismo. La soleá de Mercé la Serneta, la saeta, suprema en las bulerías. Incluso se atrevió a alguna incursión en el campo creativo, como fue el caso de la bambera.
La Niña de los Peines fue una adelantada a su época al montar su propia compañía y dirigir su carrera.
Casada con José Torres Garzón, el cantaor “Pepe Pinto” (Sevilla, 1903 – Sevilla, 1969), tuvo una hija, Pastora Escacena Pavón.
En 1999, Decreto 135/1999 de 25 de mayo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía declaró su voz Bien de Interés Cultural (BIC). Dejó muy amplia discografía. El cantaor Aurelio de Cádiz reconocía explícitamente la supremacía virtual de la cantaora: “Pronto hizo desaparecer a los cantaores de su época y quedó sola, repartiéndose los triunfos nada más, ni nada menos, que con Chacón y con Torre. Caso igual de mujer, no se ha conocido”.
Fuente:
https://www.flamenco-world.com/tienda/autor/nina-de-los-peines/1038/
Bohorquez Casado, Manuel “La niña de los peines: en la casa de los Pavón”, 2000
Gamboa, J.M “Una historia del Flamenco o viceversa”, 2005
http://www1.ccd.junta-andalucia.es/culturaydeporte/comunidadprofesional/sites/default/files/boja_con_la_declaracion_como_bic_de_los_registros_sonoros_de_la_nina_de_los_peines.pdf
1969: 26 de noviembre. Muere en Sevilla Pastora Pavón Cruz, la cantaora “Niña de los Peines”.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
04/07/2004