El Pali: El día que muera el Pali, quién le cantará a Sevilla | Sevillanas del Pali a Sevilla
Francisco Palacios “el Pali” canta las sevillanas “Sevilla cogió el azul para el color de su cielo” en la IV Bienal de Arte Flamenco (septiembre de 1986). El Pali comienza emotivo cantando al día de su muerte, y siguiendo la crónica de José Antonio Blázquez, tuvo una escena de lamentos seguiriyeros, mensajes y nostalgias.
Presenta Jose María Pérez Orozco, [Programa “Un paseo por las sevillanas” en “Las Andalucías” 012, 1998, Canal Sur Televisión].
Francisco Palacios Ortega nació en Sevilla el 22 de mayo de 1928, junto a la Casa de la Moneda.
Descendiente por vía materna de Rafael El Gallo y Joselito, El Pali era un personaje querido en Sevilla por su arte, por su gracia y por su buen humor. Vivía en el sevillano barrio de El Postigo, en una casa modesta situada junto al arco del popular Postigo del Aceite, … Francisco Palacios comenzó a cantar en una feria de Sevilla en la que acompañó a Antonio el Bailarín en una caseta.
Defensor de la sevillana pura -“la de los corrales, el Rocío, las cruces de mayo y los bautizos”- mantenía la descendencia de este tipo de cante de las seguidillas manchegas, “pero con más compás”. El relanzamiento de las sevillanas fuera de Andalucía fue criticado por El Pali, quien no era partidario de las innovaciones de los grupos modernos que componían “la letra, la música y tó”.
http://elpais.com/diario/1988/06/22/cultura/582933607_850215.html
El periodista Antonio Burgos escribió la siguiente crónica sobre El Pali con motivo de su muerte (21 de junio de 1988): “Autor de sus propias letras, fue uno de los relanzadores de las sevillanas, de las que el mismo decía: “Era un cante chico, pero entre unos pocos lo hemos hecho grande”. El Pali, que había grabado más de una veintena de discos, estaba considerado como uno de los relanzadores de las sevillanas corraleras. El trovador de Sevilla, como muchos le llamaban, fue el título de su último disco, que no pudo cantar debido a su enfermedad.
1988: 21 de junio. Muere Francisco de Asís Palacios Ortega el cantante de sevillanas “el Pali”, en Sevilla a los 60 años de edad, víctima de una insuficiencia respiratoria provocada por su diabetes. Entre sus sevillanas, una dedicada a la muerte decía: “El día que yo me muera que no me llore Sevilla”.
2014: 30 de mayo. El Ayuntamiento de Sevilla otorga a El Pali la Medalla de Sevilla a título póstumo.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
1998
Francisco Palacios El Pali: sevillanas en Bienal de Flamenco 1986