Calixto Sánchez, primer Giraldillo del Cante, retrato familiar del cantaor de Mairena del Alcor
Calixto Sánchez Marín, ganador de la Primera Bienal de Flamenco de Sevilla y primer Giraldillo del Cante, en 1996. Entrañable reportaje sobre la vida sencilla y familiar de este cantaor consagrado en su casa y en su pueblo natal de Mairena del Alcor (Sevilla). Excepcional retrato también del hombre de calle con sus paisanos. El ganador absoluto de la primera Bienal de Flamenco “Ciudad de Sevilla” exhibe orgulloso el primer Giraldillo del Cante de 1980 entre otros trofeos. Maestro de profesión nos enseña el colegio público Isabel Esquivel donde ejerce. Este video también manifiesta la afición de Calixto Sánchez por el toque y rescata imágenes de archivo del cantaor impartiendo clases de flamenco a profesores o de su espectacular cante acompañado por la guitarra de Pedro Bacán.
Presenta Manolo Curao. [Programa Noche flamenca 5. 6 de junio de 1996. Canal Sur Televisión].
Calixto Sánchez Marín (Mairena del Alcor, Sevilla, 27 de julio de 1946) es cantaor y figura del Flamenco a la vez que maestro de escuela. Desde niño se interesa por el cante. Se presenta por primera vez en 1965 al Concurso de Cante Jondo Antonio Mairena consiguiendo el primer premio en los cantes de Levante. En 1972 gana en el 50 aniversario del Concurso de Cante Jondo de Granada. En 1980 gana el Giraldillo de la primera Bienal de Flamenco de Sevilla, obra del orfebre sevillano Fernando Marmolejo. Calixto Sánchez es también docente del Flamenco: imparte y organiza cursos y talleres de flamenco para maestros y profesores. Ha sido director del Centro Andaluz de Flamenco de Jerez de la Frontera (Cádiz).
1980: del 15 al 17 de abril. Se celebra la primera edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Teatro Lope de Vega bajo el título “Ciudad de Sevilla”. Calixto Sánchez es el ganador del primer Giraldillo del Cante.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
06/06/1996
Quince de abril
Diecisiete de abril
Seis de junio de 1996
Veintisiete de julio