GAUTAMA DEL CAMPO – BAJO UNA CARACOLA (FEAT; Jorge Pardo, Omar Ziyad, Daniel Suárez)
[videoclip oficial] del álbum SALVAJE MODERADO. Edita y Distribuye NUBA RECORDS / KARONTE
Productor: Gautama del Campo
Compositor: Gautama del Campo, Julio Frnández, Ezequiel Reina
Letra: Gautama del Campo, Julio Fernández
Arreglos: Gautama del Campo, Ezequiel Reina
Gautama del Campo: Saxo
Ezequiel Reina: Guitarra y Cante
Jorge Pardo: Flauta
Omar Ziyad: Kanun
Daniel Suárez: Batería
Inma “La Carbonera”: Cante
Juan Miguel Guzmán: Contrabajo
Isidro Suárez: Percusiones
Vídeo: Almadenea
Actores: Erika Miguez, Juan Reina, Ray Reina
Director: Moisés Moreno, Gautama del Campo
Edición: Tridi Puñema, Gautama del Campo
Iluminación: Tridi Puñema
Cámaras: Claudio del Campo, Virginia Moreno, Marco Simiç, Ana Solinís, DRONE – Pablo Muchoz
Sonido: Pablo Prada
Masterización: Tridi Puñema
Es un cuento en forma de video clip. Sus protagonistas, tres niños, una caracola y sugerentes elementos simbólicos. Íntegramente grabado en el Cabo de Trafalgar, de los Caños de Meca, donde muchos subsaharianos llegan buscando el paraíso. Algunos de ellos son niños.
INICIO. Capítulo 1.
Es la caracola un molusco con caparazón de caracol marino de gran tamaño y forma cónica, que viaja a veces arrastrada por las corrientes marinas.
Una caracola abierta por el ápice. Si soplamos por ella, se produce un sonido similar al de un instrumento de viento, más concretamente a una trompa. Es un sonido profundo, como hacia dentro, técnica utilizada por algunos cantaores del flamenco. Es como un largo acorde pausado y profundo. Las fisionomías de las caracolas, normalmente, en su parte opuesta al ápice, dibujan una espiral, si la giramos y centramos la vista en el centro, visualmente podría ser una representación del sonido que se expande, viajando sin límite a través del tiempo.
RELACIÓN DE CONCEPTOS. Capítulo 2.
Caracola y espiral, siendo esta última, una curva plana que da vueltas alrededor de un punto; y en cada una de sus vueltas, se aleja más de su origen.
Se podría definir como una metáfora similar a la vida (muchos Subsaharianos que llegan al “cabo de trafalgar ”, buscando el paraíso. Algunos de ellos niños.
“La espiral” también simboliza: “desarrollo, extensión, rotación y progreso’’. Nos muestra el carácter cíclico de la evolución donde los ‘’r i t m o s’’ se van repitiendo, mientras plantas y animales van creciendo de acuerdo a dichos ciclos.
FINAL. Capitulo 3.
Quizás al alejarse de ese punto de partida se abre para ellos, un abanico de sueños en busca de un paraíso soñado, ansiado, y que va modelando de manera cruel, sus deseos hacia un destino imaginario y ficticio que a base de experiencias, les hará crecer como seres humanos. Escribiendo en la mayoría de los casos la partitura de su propia vida que sin duda, es el único paraíso.
Si giras en reverso, al final del viaje, encontraras el principio.
“TU PARAISO”.
Moisés Moreno López.